En las ultimas semanas, la nueva producción de Disney Pixar “Lightyear” se vio envuelta en una controversia por la incorporación en sus escenas de un beso entre personas del mismo sexo.

Los ejecutivos habían censurado aquella parte de la película, en la que una científica y su novia manifestaban su amor. Según el sitio PlayGround, la decisión dio marcha atrás después de que trabajadores de la industria protestaran contra la censura.

Todo comenzó cuando salió a la luz que varios directivos habían brindado apoyo financiero a políticos republicanos que impulsaban y costeaban la ley conocida como 'Don't Say Gay' ('No Digas Gay'), la cual tenía como propósito inhibir la educación sexual y de género en las escuelas de Florida. El CEO de Disney, Bob Chapek, fue indicado entonces de posicionarse a favor de esta ley. Es por eso que los trabajadores de Pixar enviaron una carta abierta acusando a Disney de censura a las demostraciones de afecto homosexual.

Recientemente, se dio a conocer que estas maniobras de censura en los contenidos gay ya habían tenido su peso sobre otras producciones, como el caso de la película “Luca”. El sitio Variety confirmó que ese film tuvo originalmente un personaje LGTBIQ+. Pero además se supo que Otros largometrajes se vieron envueltos en esta controversia como el caso de 'Soul' y 'Del revés (Inside Out)', que también iban a contar con representación debido a la gran cantidad de personas LGTBIQ+ que viven en las ciudades donde se ambientan las respectivas tramas (Nueva York y San Francisco). Pero la empresa no dio el visto bueno.

La película animada “Lightyear” que tendrá como protagonista a Buzz Lightyear de “Toy Story”, se estrenará en junio de este año y la expectativa crece ya que la decisión de incluir un beso entre personajes del mismo sexo, marca un importante punto de inflexión en la historia de los estudios.